martes, 15 de mayo de 2012

ADAPTACIONES PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Marchesi y Colt 1994, en concordancia con el Informe Warnok señalan que las necesidades educativas especiales aparecen cuando un niño o niña presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

¿POR QUÉ ADAPTACIONES CURRICULARES?

Garcia (2000) expresa que las necesidades educativas especiales aparecen cuando un estudiante presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser: profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.

La nueva concepción basada en las necesidades educativas especiales, incluye al mayor número de problemas de aprendizaje y de estudiantes con necesidades que se incorporan al sistema educativo regular. 
Esta nueva forma de atención educativa está más relacionada con los procesos de aprendizaje, las diferencias individuales y las necesidades educativas de los estudiantes.

Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que van a la institución educativa son diversos en intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades. Ninguno aprende de una misma manera, ni al mismo tiempo ni las mismas cosas.
Esto implica que de ninguna manera puede dársele un tratamiento homogéneo desde el centro educativo. Se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los y las estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada. Más aún si el estudiante presenta necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

En síntesis:
  • Todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela regular que les queda más cerca a su hogar.
  • Al estudiante ya no se le considera un paciente con déficit para aprender sino que ahora se transforma en sujeto de aprendizaje
  • Un estudiante con necesidades educativas especiales es aquel que presenta mayores dificultades para acceder a los aprendizajes comunes para su edad, independientemente de sus condiciones personales, sociales, lingüísticas.
  • Los recursos educativos especiales son diferentes a los disponibles habitualmente en la escuela.
  • Es necesario evaluar a los estudiantes a través del currículo a fin de orientar la práctica educativa.
  • El currículo oficial es común para todos los estudiantes.
  • La educación debe adaptarse y responder a las necesidades de los educandos, mediante la utilización de ajustes curriculares.
  • El “fracaso escolar” no depende solo del individuo sino que depende también de factores sociales, económicos y culturales.
  • El ambiente de trabajo del estudiante debe ser lo más normalizado posible, donde logre los objetivos de la integración social y educativa.

APARTES DEL TEXTO
"NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 
MINISTERIO DE EDUCACION DE ECUADOR
DIVISION NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL   

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