viernes, 23 de septiembre de 2011

PONER FIN A LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA: GUIA PARA DOCENTES UNESCO

"La violencia escolar es un problema sumamente complejo y, por tanto, es preciso contemplar numerosos factores, entre los que figuran los siguientes: la necesidad de hacer participar a los estudiantes; la adopción de un enfoque integral que involucre a los padres, los educadores y la comunidad; la vinculación de las políticas, la legislación y la práctica; la elaboración de indicadores sobre la violencia; y el respeto de las distintas culturas al analizar conceptos como el carácter universal de los derechos humanos en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos." (Prólogo)


sábado, 17 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ HACER ADECUACIONES CURRICULARES?

Una de las mayores preocupaciones de los docentes cuando se encuentran en sus aulas estudiantes con Necesidades Educativas Especiales es que no se sienten preparados para atender correctamente a sus condiciones y reconocer sus estilos y ritmos de aprendizaje, por esta razón, una de las falencias en el proceso de inclusión en todas las Instituciones Educativas del Municipio se presenta en el manejo de adecuaciones curriculares que permitan a los estudiantes ser evaluados respetando sus diferencias y ser equitativos a la hora de reconocer lo que saben.
Queremos compartir algunas ideas que permitan a los docentes realizar adecuaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje con estos estudiantes.

sigue el enlace:  ADECUACIONES CURRICULARES

domingo, 11 de septiembre de 2011

"La primera tarea de la educación es enseñar a ver. En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana, o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas. Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras.  La educación consta de dos partes: educación de las habilidades y  educación de las sensibilidades. .Sin la educación de las sensibilidades,  todas las habilidades se tornan sin sentido”

Rubem Alves nació el 15-9-1933 en Boa Esperança,  Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista  y profesor emérito de Unicamp. Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil. 

viernes, 9 de septiembre de 2011

PALABRAS QUE MATAN



PALABRAS QUE MATAN!
..."No te van a querer ni los perros", era la frase que ella siempre usaba para retar a sus hijos cuando se portaban mal. Primero, venía el pellizcón, y después, como de remate, esta frase punzante, aguda. Seguramente, si le preguntan, ella los educó con amor. Y en nombre del amor, dijo frases como estas...

"¿Quién quiere otro choripán?", preguntó Carlos en el cumple de su hija. Ella estaba festejando sus 19 y él se había ofrecido de asador. "¿Quién quiere otro choripán?", insistió. "Vos no, mi amor, queestás muy gorda", fue la frase que disparó delante de todos sus amigos.Ella se puso roja de vergüenza, un nudo enorme le cerró la garganta y nocomió más. Se levantó despacio y la soledad de su cuarto adolescente fue el mejor refugio hasta la madrugada del día siguiente.
El padre murió preguntándose qué hizo mal esa noche. 

"Vamos, no seas mariquita", le dijo su profesor de natación cuando él –que en ese momento tenía 6 años– pidió una toalla al salir de la pileta porque tenía frío. Y todos sus amigosempezaron a reírse. "Mariquita, mariquita", le gritaron. Y elprofesor, lejos de hacerlos callar, los alentó. Nunca más volvió a nadar. (Y nunca, en 34 años de vida, apoyó sus labios en los labios de una mujer.) 

"Sos un elefante dentro de la clase", le dijo su profesora de Dibujo el primer día del primer año del secundario. Ella venía de un primario impecable, dondeDibujo era su materia preferida. Y era, para hacer honor a la verdad,una joven promesa. Ese año, se llevó Dibujo a diciembre. Volvió a dibujar 28 años después, cuando –terapia mediante– descubrió cuánto la 
había inmovilizado esa frase.

El Perito Moreno fue el lugar elegido para festejar sus 10 años de casados. Caminata por el glaciar, todos los turistas en hilera para no resbalarse. Ella iba delante; él,detrás. ."Tu culo me tapa todo el sol", fue la frase que eligió él para hacer un chiste. Y no entendió por qué esa noche ella se encerró en el baño a 
llorar.

Son frases que no te matan, pero te marcan para toda la vida. Frases de mierda son. No importa cuántas horas de terapia le dediques a deshacerlas, ellas están ahí... rondando, para reaparecer sin previo aviso. Son frases que, cuando las contás, te parece que estás exagerando, que no pudieron ser así, que quizá las recordás mal  ... Entonces descubrís la crudeza de esas 
palabras.




lo bueno es que un día, porque ese día –créanme– finalmente llega, te sacás uno por uno todos los puñales que te clavaron en el cuerpo y en el alma, te hacés un sana, sana, colita de rana y descubrísque no fueron dichas con odio, que los responsables de escupirnostamañas frases son seres que cargan, a su vez, con otras frases. Yentonces llega el perdón. Y perdonamos. Más adelante –bastante másadelante– viene la compasión. Es ahí cuando volvemos a sentirnosfelices, con ganas de caminar sobre el Perito Moreno más allá del tamañode nuestro culo, de nadar y gritar: "Tengo frío, traeme una toalla", de hacer una lista con toda la gente que te quiere. Porque no solamente te quieren los perros...
Tratemos de pensar antes de hablar... ya que las PALABRAS QUE DUELEN tardan muchos años en salir del corazón del otro, y hasta a veces no salen... No perdamos tiempo con los que queremos, porque perdonarlleva mucho tiempo... PENSEMOS ANTES DE HABLAR... TRATEMOS DE NO HERIR EL CORAZON DE LOS QUE MAS AMAMOS..."PALABRAS DE AMOR, ALEGRAN EL CORAZÓN"...









TOMADO DE:  


http://almaytinta.bligoo.com.ar/content/view/861646/PALABRAS-QUE-MATAN.html